sábado, 16 de marzo de 2013

¿Que protecciones usar al patinar?

El patinar no involucra únicamente el comprar los patines, ponértelos y lanzarte a la aventura, hay muchos factores a tomar en cuenta que poco a poco iremos aprendiendo, pero algo muy importante es siempre hablar de nuestra seguridad, para ello he preparado la información primordial que nos dará mayor seguridad en nuestro aprendizaje o en caso contrario nuestro desenvolvimiento mientras patinamos.

Algunas modalidades de patinaje pueden considerarse riesgosas y al igual existen algunas que son mucho mas tranquilas, pero no debemos descartar de que en cualquier momento podríamos tener un accidente por mucha experiencia que tengamos, los patinadores que no usan ningún equipo de seguridad son los que sufren la mayoría de las lesiones siendo las manos y los brazos los que por lo regular reciben el impacto y se lesionan con mayor frecuencia, para salir lo menos ileso posible de cualquier accidente contamos con los siguientes artículos indispensables en cualquier patinador:


Guantes:

Muñequeras SEBA
Las muñequeras (o guantes o manoplas) son las protecciones que llevamos en las manos y tienen dos objetivos: el primero evitar todo lo posible un temidisimo doblamiento, o fractura de muñeca, y el segundo evitar en la medida de lo posible abrasarnos las palmas de las manos por fricción contra la superficie donde patinemos. Son quizás las protecciones que mas vamos a usar, pues la tendencia a interponer las manos en una caída es innata. (lo cual no quiere decir que todo el mundo sepa "meter el brazo" bien para rodar y perder la energía de la caída en lugar de impactar contra el suelo y que toda la energía del golpe caiga sobre nuestro cuerpo en una zona puntual).Para conseguir una protección efectiva de la muñeca, las muñequeras suelen tener dentro unas placas rígidas que pueden ser de plástico o metal.

Casco:

Casco Triple8
El casco es imprescindible siempre que patinas. Es la pieza más importante del equipo de seguridad. Los cascos para bicicleta son mejores que nada; sin embargo, realmente debes invertir en un modelo diseñado específicamente para el patinaje en línea o el deporte de la patineta. Estos cascos llegan más abajo en la parte posterior, hacia la base del cráneo, para brindar la máxima protección en caso de una caída hacia atrás. Además, tienen mucha más onda.Los cascos deben calzar correctamente. Los que son muy grandes o no están abrochados correctamente se pueden salir durante una caída. Si necesitas consejos sobre el calce o el tamaño, haz la consulta cuando compres el casco. Y siempre ajusta correctamente las correas debajo del mentón para que el casco no se mueva.


Rodilleras y Coderas

Coderas PROSEBA
Los cortes y las raspaduras son un peligro permanente para las personas que practican patinaje en línea. Como mínimo, tendrás que usar rodilleras, coderas y protectores de muñecas cada vez que patines. Las rodilleras y las coderas siempre deben tener el interior acolchado y un armazón de plástico que brinde protección contra las raspaduras.
En cuanto a la sujeción, las hay de dos tipos: con cintas de velcro con tubo o sin tubo. Las rodilleras/muñequeras con tubo tienen detrás un tubo textil elástico, que ajustara perfectamente éstas a la altura de la rodilla/codo deseada, disponiendo también de cintas de velcro para una aun mayor sujeción.. Las que NO tienen el tubo, se basan en unas cintas de velcro solamente para ajustarlas, y no son tan buenas como las anteriores (si bien dan menos calor).

Cabe destacar que aunque a simple vista parezca que la protección esta en su sitio, solo sabremos si realmente esta bien fijada una vez que hayamos sufrido el impacto. O lo que es lo mismo: tristemente es demasiado común observar que ante una caída  la protección se mueve o se arrolla, dejando la rodilla o el codo al descubierto y haciéndonos daño. Por esto es MUY importante que la sujeción de la protección no solo sujete el peso de esta, (que es un peso ridículo), si no que en el momento del impacto o la colisión sean capaces de aferrarse a la rodilla / codo y ofrecer una protección efectiva.
Por último, señalar que la mayoría de coderas suelen ser rodilleras de menor tamaño. Es por esto que si nuestro bolsillo nos lo permite, deberíamos adquirir unas coderas de hockey, que son mucho mas anatómicas y protegen mejor.
Rodilleras SEBA


Espero que la información te haya sido de ayuda, si es así te invito a suscribirte para recibir todas nuestras actualizaciones directamente a tu e-mail o seguirnos en nuestra página de facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario