jueves, 21 de marzo de 2013

¿Que patines comprar? Guía de compra

Cómo puedo comprar los patines correctos? Qué patines debo elegir? Cual es el mejor patín que cumpla con mis necesidades? Cual es la diferencia entre rollerblades y inline-skates? Quads y roller-skates? y porque todos mencionan sobre ser “agresivo”, no pueden ser solo amables?

Si eres nuevo en el patinaje, es muy probable que te estés haciendo algunas de estas preguntas. Esta pequeña guía le brindará la información necesaria para que pueda comprar los patines adecuados. Como se han dado cuenta hay diferentes estilos y modalidades de patinaje. Podemos dividirlas en 4 categorías: 



  • Agresivo (acrobacias y trucos en skateparks y en la calle)
  • Freeskate + POWERBLADE (pasear alrededor de la ciudad, slalom, curvas cerradas y trucos)
  • Fitness + Fun (patinaje recreativo, por algún parque, malecones o en vias tranquilas)
  • Quad (patines de modelo antiguo. Las ruedas están como en un 4×4, no en línea)


Qué categoría debes elegir y cuales son los mejores para ti? No hay nada peor que un consejo a medias, por eso sigue leyendo para saber todo lo que necesitas si compraras por primera vez o si no sabes por donde empezar. “Qué patín es mejor?”, eso depende de la opinión de cada uno, y en vez de darte un top 10 de patines, hemos enumerado algunas de las marcas mas populares y modelos para cada categoría, para que así puedas tomar una decisión final un poco mas fácil…
 

Aggressive

Estos se utilizan para hacer trucos en las rampas, en skateparks y en las calles (haciendo trucos en escaleras, barandas, veredas). No siga leyendo esta sección si lo que desea es patinaje recreativo o de ocio.

Un patín agresivo se basa en la idea que se va a utilizar un montón para hacer “grinds” (deslizamiento a lo largo de los rieles o cornisas). Los Grinds desgastan los piezas de los patines, las cuales son fácilmente reemplazables. Muchos de los modelos vienen con ruedas anti-rocker. En esta configuración las dos ruedas centrales son más pequeñas que las ruedas exteriores y no toque el suelo. Esto hace que muchos de los trucos con “grind” sean mas fácil porque hay más espacio para “grindar”. Estos patines también tienen soul platees, los cuales también son reemplazables y se utilizan para hacer trucos de grind sucesivamente. Las ruedas de estos patines suelen ser mas pequeñas y duras que las de otros patines. Estas ruedas suelen medir entre 55mm y 60mm.

Una rueda pequeña permite hacer mejores trucos y también permite tener un centro de gravedad bajo, lo que da mayor estabilidad. También se venden patines agresivos solo las botas, para que elijas que ruedas y frames (la parte que sostiene las ruedas) ponerle, así prácticamente experimentar con sus propias ruedas, frames y rodajes (lo que va dentro de las ruedas).

Patines agresivos a tener en cuenta:

Para un principiante darle un vistazo a los Razor Cult Street. Precio bajo y sólidos, lo convierten en un patín muy popular para empezar en esta modalidad.
Para tamaños pequeños los Razor Genesys Junior. También los USD Transformer que tienen dos tamaños extendibles para cubrir mayor rango en las tallas.
Para patines sólidos de precio mediano están los SSM y VALO. Estos modelos son entre los mas populares de todos los patines agresivos redondos.
Para patines de nivel intermedio se podrían considerar los Razors Genesys y los Remz Open Shell.
Para un patín de gama alta, debes considerar ver los de Fibra de Carbono. Estos son mas caros que los de plástico, pero son mas rígidos, ligeros y no se deteriora el material. Los USD Carbon (Carbon 2, 3, 4, etc) son los mas populares de la gama alta en cuanto a patines de Fibra de Carbono. Los VALO tambien tienen su modelo de fibra de carbono, los Luz Valo. También se debe considerar los Razors y Remz. Los que se consideran Gama Alta son Remz HR (High Resilience), Razors SL (Super Light), los cuales están hechos de plástico sin afectar su dureza y ligereza, sin olvidar mencionar que el performance es increíblemente bueno.
Si estas buscando comodidad y rendimiento, te pueden gustar los Xsjado. Que viene en dos modelos: El original Xsjado y Xsjado 2.0. Disponible en diversos colores. El Xsjado 2.0 es mas ligero. Lo mas interesante de los Xsjado es que la zapatilla es desmontable del “esqueleto” del patin, por lo que te permite descansar de tus patines en el momento que lo desees. Cabe resaltar que los Xsjado son una opción para los patinadores que ya tienen cierta experiencia patinando.
 

Freeskate & Powerblade

Este tipo de patines utilizan una menor distancia entre las ruedas para realizar mejor los giros cerrados y casi siempre las ruedas son 8x 80mm. Tienen un apoyo mas rígido y de mayor durabilidad que los Fitness o Recreacionales. Freeskate o “freestyle” son comúnmente asociados con el patinaje Urbano y con el Slalom. También suelen ser usados por patinadores recreativos con mas experiencia. Powerblades son similares, pero están asociados con la realización de trucos como el agresivo. El termino POWERBLADING en realidad lo invento la marca de frames KIZER, estos frames pueden tener ruedas de 80mm, pero se pueden colocar en cualquier bota de agresivo lo cual abre un nuevo mercado en elección entre los Freeskater y Powerblader. Muchos dicen que el Powerblading es el reinvento del Freeskating, sin embargo, la marca KIZER también llama al Powerblading como el Aggressive 2.0

Marcas de Freestyle que han ganado buena reputación son la francesa de SEBA, que es muy popular para hacer slalom, Rollerblade, K2, Poweslide que han acaparado parte del mercado por sus modelos de fibra de carbono. Casi todos estos patines son unisex, salvo uno que otro. Esto se debe a que estos patines usan una combinación externa del shell para mejor apoyo y durabilidad, lo cual hace difícil cambiar el molde para cada satisfacer la forma de pie por genero.

Powerblades son generalmente personalizados por el patinador, aunque hay algunos modelos ya pre-armados. Por lo general, se elige una bota de agresivo para luego ponerle unos frames de Powerblading y las ruedas que quepan en ellos. Los frames de Powerblading Kizer son UFS (Universal Frame System) lo que significa que cabe en cualquier marca de patín agresivo que se haya fabricado desde alrededor del 2004.

Patines Freestyle a tener en cuenta:

Los Seba FR (FR1 y FRX), especialmente si quiere hacer slalom. Esta gama FR tienden a ser muy populares por su precio y su bota dura, que brinda mas apoyo.
Rollerblade ofrece sus Twister que es el pionero en el Freestyle. Producido durante años, con mejores cada año, es el mas emblemático del Freestyle, amado en todo el mundo.
Powerslides S4 y Hardcore Evo, son aclamados por su peso ligero y que son anatómicos. El Hardcore Evo es el mas popular de la gama alta, ya que esta hecho de fibra de carbono que le rigidez y reduce el peso.
K2 da una mejor oferta con los II Capo, patín muy cómodo, peso ligero y buena apariencia. Este patín se adapta al patinador avanzado recreativo o que va por la ciudad.

Patines Powerblading a tener en cuenta:

Es muy subjetivo. Se puede comprar casi cualquier bota de patín agresivo y colocarle un frame de Powerblade, el mas popular el Kizer Advance, con las ruedas Hyper Concrete que son consideradas unas de las mejores para el Powerblagind por su dureza, durabilidad y velocidad (además de la gran variedad de colores).
 

Fitness + Fun

Estos son los patines que debes comprar si quieres patinar a lo largo del malecón, en un parque o incluso por pistas libres. Estos patines se pueden describir como termino medio, patines de recreo para quienes solo quieren patinar para pasar el rato. Algunas personas los utilizan para Fitness, ya que el patinaje en general ofrece gran ejercicio cardiovascular, aeróbico y anaeróbico.

Patines Fitness, recreaciones, en línea, rollerblades.. como quieras llamarlo, todos los términos significan casi lo mismo. La mayoría de patines en esta categoría vienen con ruedas de gran tamaño, entre 76mm y 90mm, aunque si eres nuevo patinando, recomendamos usar de 84mm para abajo, así tendrás un mejor equilibrio. Estos patines si hacen una diferencia entre patines de hombres y mujeres, para los niños son iguales los modelos pero con ruedas mas pequeñas y en su mayoría son regulables en talla. La extensión es por lo general de 4 o 5 tallas por modelo. Las marcas mas reconocidas K2, Rollerblade, Bladerunner y Powerslide (los Roces son buenos también).

El precio de estos patines aumentan según las especificaciones, por lo que si mas caros son, son mejores en confort, frames de aluminio para mejor control, mejores rodajes, un ajuste mejor, etc. No hay necesidad de un patinador principiante en comprarse patines tan caros en este tipo.
 

Quad Skates

Estos patines son el old style de 4×4. Hay muchas razones para usar estos patines. Tal vez por su valor sentimental, ya que muchos adultos los tenían cuando niños, o porque simplemente quieren formar un ambiente retro bailando en el parque! Suelen tener mejor agarre que los patines en linea, porque hay mas superficie de ruedas sobre el suelo. El mercado de gente con quads no es muy grande, de hecho hay muy pocas marcas que los producen. Otros modelos de quads son los patines artísticos que son de cuero negro con tacón elevado diseñado para la danza y los Quads para Roller Derby, utilizados para el Roller Derby por supuesto. Ambos estilos se pueden utilizar para uso recreativo si así lo desea.

Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario