Muchas de las lesiones del patinaje que suelen preocupar a las persona se pueden prevenir fácilmente mediante el uso de equipo de protección. Otras lesiones y problemas médicos asociados con el patinaje se pueden evitar mientras se conozca la forma correcta de patinar, el conocimiento de las normas de circulación, el uso de equipo de seguridad y saber cuándo y dónde hacerlo.
Cada patinador es un vehículo humano y sus cuerpos necesitan inspecciones regulares para evitar la necesidad de costosas consultas o servicios con el médico, en una clínica de emergencia o incluso en un hospital. El buen camino hacia patinaje en línea definitivamente no debe ser doloroso, por lo que debemos planificar con anticipación y dejar de lado un poco de tiempo extra para mantenernos en buen punto de salida. Incluso los patinadores profesionales con una gran cantidad de kilómetros en sus patines se toman el tiempo para realizar su calentamiento lentamente antes de aumentar la velocidad, la adición de trucos y acrobacias o realizar difíciles maniobras.
Desarrolle sus habilidades de equilibrio
El patinaje en línea necesita buenas habilidades de equilibrio y cualquier actividad que requiera movimiento en los pies es bueno para la construcción de este y la propiocepción.
Factores de riesgo en relación con el patinador
– Edad y género: Aunque existen diferencias entre los hallazgos de los diferentes estudios sobre la relación entre la edad y la frecuencia de lesiones, la mayor parte coinciden en señalar que los patinadores varones, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, son los que presentan una mayor cantidad de lesiones.
– Dominio técnico de los patines: El desconocimiento de los aspectos técnicos básicos, así como un inadecuado control de los patines en situaciones más o menos peligrosas, representa un alto nivel de riesgo de lesión, sobre todo cuando se exige frenar rápidamente.
– Nivel de experiencia: Los patinadores que usan los patines por primera vez tienen un alto riesgo de sufrir lesiones. Sin embargo, los patinadores con mayor experiencia, tienen más riesgo de sufrir lesiones de mayor gravedad que los patinadores inexpertos debido al exceso de confianza.
– Velocidad de patinaje: Patinar a altas velocidades aumenta el riesgo de lesiones y su gravedad, sobre todo si no se dominan las técnicas de aceleración y frenado.
– Fatiga: Patinar largos períodos de tiempo produce fatiga en el patinador, alterando su nivel de coordinación, lo que aumenta el riesgo de lesiones.
– Nivel de condición física: Los patinadores con un menor nivel de condición física tienen mayor riesgo de lesiones que aquellos más entrenados.
– No recibir clases de personal cualificado: Los patinadores que no reciben clase alguna en su iniciación al patinaje en línea, por monitores debidamente titulados, presentan mayor riesgo de lesionarse que los que reciben clases antes de patinar por su cuenta.
– Patinar agarrado a un vehículo (“Truck surfing” o “skitching”). Se trata de una práctica extremadamente peligrosa, ya que el patinador se desplaza a grandes velocidades y es muy difícil frenar rápidamente. Su práctica aumenta el riesgo de colisión con otros vehículos, así como de ser lanzado hacia zonas de mayor densidad de tráfico o zonas muertas si el vehículo realiza un giro, un frenazo, o aminora la marcha de forma rápida. Si el patinador se cae en esta situación, el impacto es extremadamente fuerte y la lesión muy grave. Un número importante de patinadores han muerto por practicar “skitching”.
Lesiones comunes
Por desgracia, las lesiones de patinaje están siempre al acecho en el horizonte. Algunos pueden ser lesiones por uso excesivo y otros pueden ser agudas o traumáticas. Algunas lesiones de patinaje en línea comunes:
Lesiones en la cabeza
Lesiones de hombro
Las lesiones bucales
Las lesiones de muñeca
Las lesiones de tobillo
Golpes en los pies
Lesiones del pie
El dolor de espalda y lesiones
Lesiones de rodilla
Lesiones de la Cadera
Laceraciones
Abrasiones
Quemaduras con el suelo
Medidas de prevención
Las medidas de prevención pretenden evitar o disminuir el riesgo de lesión en patinaje en línea y deben ir dirigidas tanto a los patinadores, como a los organismos e instituciones que regulan su práctica. Estas medidas de prevención surgen del análisis de los factores de riesgo, ya que al minimizarlos se reducirá la probabilidad de sufrir una lesión. Las medidas de prevención más recomendadas son:
– Los padres deben ser conscientes tanto de los beneficios como de los riesgos que conlleva la práctica del patinaje en línea. Todos ellos deberían tener en cuenta que las lesiones son especialmente comunes en patinadores nóveles y los que realizan “trucos o tricks”.
Los organismos e instituciones implicados en la gestión y práctica del patinaje en línea deberían tomar las siguiente medidas:
– Educar a los patinadores sobre las medidas de prevención de lesiones en patinaje en línea.
– Patinar siempre con todas las protecciones, tanto si es principiante como experimentado. Las protecciones deben incluir casco, rodilleras, coderas y muñequeras. Los patinadores que realicen “trucos”, deben adoptar más medidas de protección.
– Buscar un entorno seguro para la práctica del patinaje en línea. No patinar en zonas de tráfico ni en zonas con poca iluminación. Es importante conocer el terreno donde se va a patinar y asegurarse previamente que no haya obstáculos en la pista ni defectos en el pavimento que pudieran provocar una caída por pérdida de equilibrio.
– Se debe prestar especial atención a las necesidades de los principiantes, jóvenes con problemas musculares o de equilibrio y aquellos con visión o audición reducida. Estos deben patinar en pistas cubiertas o al aire libre, en zonas libres de tráfico y donde todos los patinadores vayan en la misma dirección y sentido. Nunca deberían intentar hacer “trucos”.
– No patinar sujeto a un vehículo de motor bajo ninguna circunstancia.
– Recibir clases de patinaje por personal cualificado, con la adecuada titulación, para aprender las técnicas básicas. La mayoría de lesiones ocurren por desconocimiento de las técnicas de patinaje, sobre todo no saber frenar de forma rápida y no dominar la técnica adecuada ante una caída.
– Patinar adecuándose al nivel de patinaje adquirido así como practicar con patinadores más experimentados.
– Adquirir o mantener una buena condición física y realizar un calentamiento previo utilizando un protocolo adecuado.
– Utilizar patines con un tamaño adaptado a la talla del pie, nivel de habilidad y expectativas de uso. Nunca utilizar patines de cinco ruedas para principiantes.
– Establecer ordenanzas o normas de carácter obligatorio sobre el uso del casco cuando se patina.
– Realizar campañas de prevención para los más jóvenes.
– Organizar y estructurar adecuadamente los cursos de formación de los técnicos deportivos.
– Educar y concienciar a los patinadores sobre las medidas de seguridad que deben adoptar para evitar accidentes. – Incentivar la investigación e innovación sobre el diseño de materiales para la práctica del patinaje en línea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario